domingo, 4 de diciembre de 2016

Las TIC y los procesos formativos

En esta entrada os mostraré la evolución que ha tenido la aplicación de las TIC dentro de los procesos formativos a lo largo de los años (desde 1980 hasta 2004). Dicha información la hemos representado en grupo, junto a mis compañeras Beatriu Company y Laura Castaños, mediante el uso de una de las herramientas aprendidas en la asignatura: la línea del tiempo.


http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/746601/POLTICAS-Y-PROGRAMAS-DE-INSERCIN-DE-LAS-TIC-EN-ESPAA/ 
Una línea del tiempo es una herramienta que se utiliza para registrar y ordenar datos cronológicos como fechas y períodos de tiempo de forma clara y sencilla.
Para realizar esta investigación nos hemos basado en el artículo de Area: “Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al sistema escolar” (2006). Tras plasmar nuestra línea temporal se nos planteó una pregunta en común: ¿Se ha conseguido finalmente crear una inclusión efectiva de las TIC en los procesos de formación? En principio nuestra respuesta a esta pregunta es “no”, ya que no consideramos que toda esa aportación teórica se haya llevado de manera eficaz a la práctica. Pero analicemos un poco más en profundidad esta respuesta.

Las TIC son una parte esencial en la vida diaria de la Sociedad de la Información en la que vivimos. Y no solo en el ámbito profesional si no también en el personal y en el educativo. Con las TIC nos comunicamos, trabajamos, programamos, investigamos, nos organizamos y cientos de cosas más. Es por eso que es necesario que cuando se hable de inserción de las TIC se haga de una manera común y unánime ya que es algo que concierte a todas y cada una de las personas, desde jóvenes estudiantes hasta personas mayores. Uno de los grandes problemas de nuestro país durante estas dos décadas y también en la actualidad es la incapacidad de los sistemas políticos para ponerse de acuerdo a la hora de establecer un sistema educativo que perdure y por ende también son efímeros los programas que se relacionen al ámbito educativo. Es difícil establecer un sistema educativo cuando cada vez un poder llega al Gobierno este cambia por completo el sistema.

Este proyecto común debería garantizar la innovación educativa a través de creación de un Plan TIC dotando a los centros de los recursos necesarios y formando a los docentes para que éstos sean capaces de llevarlo a cabo en los centros educativos. Pero formar a los docentes no significa solo realizar cursos de reciclaje a los actuales maestros de las aulas, si no también formar a los futuros docentes que ahora mismo estudian en la Universidad. Será esencial entonces que existan profesionales con los conocimientos necesarios para enseñarles y una cantidad de dinero reservado a este propósito.

En lo personal creo que queda mucho camino por delante. Muchas universidades aún no logran formar en esta asignatura a los futuros docentes de la manera más adecuada ya sea por falta de recursos, por falta de personal o por falta de conocimientos.  No es suficiente dedicar un curso (4 meses) a una asignatura que en realidad podría disponer fácilmente de una carrera para si sola. Nosotros como estudiantes de magisterio de infantil aún nos estamos formando y concienciando de la importancia de las TIC y creo que pese a que nos queda un largo camino por recorrer, tenemos la suerte de tener la oportunidad, las ganas y la motivación para hacerlo.

Referencias:

-          AREA, M. (2006).Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y comunicación al sistema escolar. Tecnologías para transformar la educación. Madrid. Págs. 199-232

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