domingo, 4 de diciembre de 2016

El software para Educación Infanil

En esta entrada del blog analizaré  el software educativo llamado “Las Ranas”. Este software aparece en la página de juegos educativos www.pipoclub.com. Consiste en separar un número específico de ranas del grupo, por lo tanto se trata de un software que trabaja los conocimientos matemáticos.

http://www.pipoclub.com/juegos-para-ninos-gratis/juego-ranas.html
Click para ir al juego
Para analizar este software he tenido en cuenta los conocimientos de la asignatura aportados a través del artículo de Santos Urbina: “Algunas consideraciones entorno al software para Educación Infantil” (2000).
El primer punto a tener en cuenta es la edad a la que va dirigido el software. Según la página web el juego está recomendado para niños entre 3 y 6 años de edad. Lo cierto es que debería especificar en profundidad a qué edad va dirigido ya que las habilidades y capacidades matemáticas de un niño de 3, 4 y 5 años son muy distintas. Por ejemplo los niños de 3-4 años son capaces de reconocer cantidades hasta 4, los de 4-5 años hasta 7 y finalmente los de 5-6 años pueden reconocer cantidades hasta 10. Por supuesto son datos aproximados  pero a tener en cuenta. Lo mejor sería incluir un sistema de niveles adaptado a estas capacidades.  De lo contrario el niño puede no comprender la actividad y lo único que se consigue es que repita y memorice un número específico y como dice Piaget: “El recuento verbal o recitado de los números es una simple habilidad social adquirida sin ningún tipo de contenido matemático”.
El segundo punto a considerar es el tema del menú de pantalla del software, mediante el cual el usuario interactúa y navega a través del mismo. En este caso el menú es sencillo y claro; dispone de 3 botones: uno para volver al inicio, otro para ver las instrucciones escritas y un último botón para repetir los enunciados orales. En la parte derecha del menú el niño puede ver cuantos aciertos y fallos ha tenido así como una barra para ver cuantas rondas quedan para terminar la partida. Los iconos son grandes y fáciles de seleccionar teniendo en cuenta el desarrollo motor de los niños de esta franja de edad. El puntero es la principal herramienta de movimiento a través del software; éste es grande y visible y además cambia de forma para remarcar las diferentes acciones (la mano abierta para apuntar y la maño señalando para coger y arrastrar).
En cuanto a la verbalización he de decir que las instrucciones son claras y además se pueden repetir. El “feedback” no resulta monótono y ayuda al niño a recordar la acción principal. El idioma en el que se escuchan las órdenes es el español y no existe opción de modificarlo. Esto puede ser una tara a la hora de analizar el software, aunque se solventa con su carácter intuitivo.
Además de las instrucciones para los niños el usuario adulto también dispone de un pequeño apartado donde puede leer las instrucciones y consultar los objetivos del software. Aunque no resulte un apartado extenso y demasiado útil (se echa en falta una guía didáctica) sí que cabe resaltar que los creadores se han acordado de ponerlo.
Como vemos una vez finalizado el análisis nos damos cuenta que tiene una serie de aspectos positivos y otros negativos. De manera general y personal opino que la simplicidad del software hace que realmente sea poco útil a la hora de tenerlo en cuenta en una programación de educación infantil. Pese a todo tampoco se trata de un software que perjudique al usuario como muchos otros que hemos podido encontrar a través de Internet.

Referencias:

-          Petro Balaguer, A.B. (2012). El pensamiento matemático y su didáctica. Capítulo 4: Nombre y Cálculos.

-          URBINA, S (2000). Algunas consideraciones en torno al software para Educación Infantil. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología educativa, 13.

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