En esta entrada del blog analizaré el software educativo llamado “Las Ranas”.
Este software aparece en la página de juegos educativos www.pipoclub.com. Consiste en separar un número específico
de ranas del grupo, por lo tanto se trata de un software que trabaja los
conocimientos matemáticos.
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Para analizar este software he tenido en cuenta los conocimientos de la
asignatura aportados a través del artículo de Santos Urbina: “Algunas
consideraciones entorno al software para Educación Infantil” (2000).
El primer punto a tener en cuenta es la edad a la que va dirigido el
software. Según la página web el juego está recomendado para niños entre 3 y 6
años de edad. Lo cierto es que debería especificar en profundidad a qué edad va
dirigido ya que las habilidades y capacidades matemáticas de un niño de 3, 4 y
5 años son muy distintas. Por ejemplo los niños de 3-4 años son capaces de
reconocer cantidades hasta 4, los de 4-5 años hasta 7 y finalmente los de 5-6
años pueden reconocer cantidades hasta 10. Por supuesto son datos
aproximados pero a tener en cuenta. Lo mejor
sería incluir un sistema de niveles adaptado a estas capacidades. De lo contrario el niño puede no comprender la
actividad y lo único que se consigue es que repita y memorice un número
específico y como dice Piaget: “El recuento verbal o recitado de los números es
una simple habilidad social adquirida sin ningún tipo de contenido matemático”.
El segundo punto a considerar es el tema del menú de pantalla del software,
mediante el cual el usuario interactúa y navega a través del mismo. En este
caso el menú es sencillo y claro; dispone de 3 botones: uno para volver al
inicio, otro para ver las instrucciones escritas y un último botón para repetir
los enunciados orales. En la parte derecha del menú el niño puede ver cuantos
aciertos y fallos ha tenido así como una barra para ver cuantas rondas quedan
para terminar la partida. Los iconos son grandes y fáciles de seleccionar
teniendo en cuenta el desarrollo motor de los niños de esta franja de edad. El
puntero es la principal herramienta de movimiento a través del software; éste
es grande y visible y además cambia de forma para remarcar las diferentes
acciones (la mano abierta para apuntar y la maño señalando para coger y
arrastrar).
En cuanto a la verbalización he de decir que las instrucciones son claras y
además se pueden repetir. El “feedback” no resulta monótono y ayuda al niño a
recordar la acción principal. El idioma en el que se escuchan las órdenes es el
español y no existe opción de modificarlo. Esto puede ser una tara a la hora de
analizar el software, aunque se solventa con su carácter intuitivo.
Además de las instrucciones para los niños el usuario adulto también
dispone de un pequeño apartado donde puede leer las instrucciones y consultar
los objetivos del software. Aunque no resulte un apartado extenso y demasiado
útil (se echa en falta una guía didáctica) sí que cabe resaltar que los
creadores se han acordado de ponerlo.
Como vemos una vez finalizado el análisis nos damos cuenta que tiene una
serie de aspectos positivos y otros negativos. De manera general y personal
opino que la simplicidad del software hace que realmente sea poco útil a la
hora de tenerlo en cuenta en una programación de educación infantil. Pese a
todo tampoco se trata de un software que perjudique al usuario como muchos
otros que hemos podido encontrar a través de Internet.
Referencias:
-
Petro
Balaguer, A.B. (2012). El pensamiento matemático y su didáctica. Capítulo 4:
Nombre y Cálculos.
-
URBINA, S (2000). Algunas consideraciones en
torno al software para Educación Infantil. Edutec. Revista Electrónica de
Tecnología educativa, 13.
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