domingo, 4 de diciembre de 2016

Las TIC y los procesos formativos

En esta entrada os mostraré la evolución que ha tenido la aplicación de las TIC dentro de los procesos formativos a lo largo de los años (desde 1980 hasta 2004). Dicha información la hemos representado en grupo, junto a mis compañeras Beatriu Company y Laura Castaños, mediante el uso de una de las herramientas aprendidas en la asignatura: la línea del tiempo.


http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/746601/POLTICAS-Y-PROGRAMAS-DE-INSERCIN-DE-LAS-TIC-EN-ESPAA/ 
Una línea del tiempo es una herramienta que se utiliza para registrar y ordenar datos cronológicos como fechas y períodos de tiempo de forma clara y sencilla.
Para realizar esta investigación nos hemos basado en el artículo de Area: “Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al sistema escolar” (2006). Tras plasmar nuestra línea temporal se nos planteó una pregunta en común: ¿Se ha conseguido finalmente crear una inclusión efectiva de las TIC en los procesos de formación? En principio nuestra respuesta a esta pregunta es “no”, ya que no consideramos que toda esa aportación teórica se haya llevado de manera eficaz a la práctica. Pero analicemos un poco más en profundidad esta respuesta.

Las TIC son una parte esencial en la vida diaria de la Sociedad de la Información en la que vivimos. Y no solo en el ámbito profesional si no también en el personal y en el educativo. Con las TIC nos comunicamos, trabajamos, programamos, investigamos, nos organizamos y cientos de cosas más. Es por eso que es necesario que cuando se hable de inserción de las TIC se haga de una manera común y unánime ya que es algo que concierte a todas y cada una de las personas, desde jóvenes estudiantes hasta personas mayores. Uno de los grandes problemas de nuestro país durante estas dos décadas y también en la actualidad es la incapacidad de los sistemas políticos para ponerse de acuerdo a la hora de establecer un sistema educativo que perdure y por ende también son efímeros los programas que se relacionen al ámbito educativo. Es difícil establecer un sistema educativo cuando cada vez un poder llega al Gobierno este cambia por completo el sistema.

Este proyecto común debería garantizar la innovación educativa a través de creación de un Plan TIC dotando a los centros de los recursos necesarios y formando a los docentes para que éstos sean capaces de llevarlo a cabo en los centros educativos. Pero formar a los docentes no significa solo realizar cursos de reciclaje a los actuales maestros de las aulas, si no también formar a los futuros docentes que ahora mismo estudian en la Universidad. Será esencial entonces que existan profesionales con los conocimientos necesarios para enseñarles y una cantidad de dinero reservado a este propósito.

En lo personal creo que queda mucho camino por delante. Muchas universidades aún no logran formar en esta asignatura a los futuros docentes de la manera más adecuada ya sea por falta de recursos, por falta de personal o por falta de conocimientos.  No es suficiente dedicar un curso (4 meses) a una asignatura que en realidad podría disponer fácilmente de una carrera para si sola. Nosotros como estudiantes de magisterio de infantil aún nos estamos formando y concienciando de la importancia de las TIC y creo que pese a que nos queda un largo camino por recorrer, tenemos la suerte de tener la oportunidad, las ganas y la motivación para hacerlo.

Referencias:

-          AREA, M. (2006).Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y comunicación al sistema escolar. Tecnologías para transformar la educación. Madrid. Págs. 199-232

El software para Educación Infanil

En esta entrada del blog analizaré  el software educativo llamado “Las Ranas”. Este software aparece en la página de juegos educativos www.pipoclub.com. Consiste en separar un número específico de ranas del grupo, por lo tanto se trata de un software que trabaja los conocimientos matemáticos.

http://www.pipoclub.com/juegos-para-ninos-gratis/juego-ranas.html
Click para ir al juego
Para analizar este software he tenido en cuenta los conocimientos de la asignatura aportados a través del artículo de Santos Urbina: “Algunas consideraciones entorno al software para Educación Infantil” (2000).
El primer punto a tener en cuenta es la edad a la que va dirigido el software. Según la página web el juego está recomendado para niños entre 3 y 6 años de edad. Lo cierto es que debería especificar en profundidad a qué edad va dirigido ya que las habilidades y capacidades matemáticas de un niño de 3, 4 y 5 años son muy distintas. Por ejemplo los niños de 3-4 años son capaces de reconocer cantidades hasta 4, los de 4-5 años hasta 7 y finalmente los de 5-6 años pueden reconocer cantidades hasta 10. Por supuesto son datos aproximados  pero a tener en cuenta. Lo mejor sería incluir un sistema de niveles adaptado a estas capacidades.  De lo contrario el niño puede no comprender la actividad y lo único que se consigue es que repita y memorice un número específico y como dice Piaget: “El recuento verbal o recitado de los números es una simple habilidad social adquirida sin ningún tipo de contenido matemático”.
El segundo punto a considerar es el tema del menú de pantalla del software, mediante el cual el usuario interactúa y navega a través del mismo. En este caso el menú es sencillo y claro; dispone de 3 botones: uno para volver al inicio, otro para ver las instrucciones escritas y un último botón para repetir los enunciados orales. En la parte derecha del menú el niño puede ver cuantos aciertos y fallos ha tenido así como una barra para ver cuantas rondas quedan para terminar la partida. Los iconos son grandes y fáciles de seleccionar teniendo en cuenta el desarrollo motor de los niños de esta franja de edad. El puntero es la principal herramienta de movimiento a través del software; éste es grande y visible y además cambia de forma para remarcar las diferentes acciones (la mano abierta para apuntar y la maño señalando para coger y arrastrar).
En cuanto a la verbalización he de decir que las instrucciones son claras y además se pueden repetir. El “feedback” no resulta monótono y ayuda al niño a recordar la acción principal. El idioma en el que se escuchan las órdenes es el español y no existe opción de modificarlo. Esto puede ser una tara a la hora de analizar el software, aunque se solventa con su carácter intuitivo.
Además de las instrucciones para los niños el usuario adulto también dispone de un pequeño apartado donde puede leer las instrucciones y consultar los objetivos del software. Aunque no resulte un apartado extenso y demasiado útil (se echa en falta una guía didáctica) sí que cabe resaltar que los creadores se han acordado de ponerlo.
Como vemos una vez finalizado el análisis nos damos cuenta que tiene una serie de aspectos positivos y otros negativos. De manera general y personal opino que la simplicidad del software hace que realmente sea poco útil a la hora de tenerlo en cuenta en una programación de educación infantil. Pese a todo tampoco se trata de un software que perjudique al usuario como muchos otros que hemos podido encontrar a través de Internet.

Referencias:

-          Petro Balaguer, A.B. (2012). El pensamiento matemático y su didáctica. Capítulo 4: Nombre y Cálculos.

-          URBINA, S (2000). Algunas consideraciones en torno al software para Educación Infantil. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología educativa, 13.