sábado, 1 de octubre de 2016

Tema 1 - Sociedad de la información

Se ha convertido en una afirmación prácticamente indiscutible que la tecnología, actualmente, forma parte de nuestra vida cotidiana. Año tras año las constantes mejoras de los servicios multimedia y los avances tecnológicos han hecho que los usos de la tecnología se amplíen en un abanico inimaginable de opciones. La salud y el bienestar personal, el ocio y el entretenimiento, el trabajo, el comercio, la comunicación, la información y muchos sectores más, forman parte de este abanico. Digo “abanico” porque es la expresión que se utiliza habitualmente, pero lo cierto es que las nuevas tecnologías han entrado en nuestra vida con la fuerza y potencia de un ventilador de tamaño industrial.

En este blog me centraré en hablar del aspecto que, como futuros docentes, más nos interesa: la educación y la formación. Si bien es cierto que el desconocimiento y su mal uso pueden convertirlo en un tedioso enemigo. En este aspecto podemos encontrar en las nuevas tecnologías un poderoso aliado. Cada vez son más los recursos y herramientas que tenemos a nuestra disposición y que pueden ayudarnos a cumplir nuestros objetivos didácticos. Está en nuestras manos aprender a usar esas herramientas para el bien de la educación.

Una de cal y otra de arena.

Ni todos los buenos son tan buenos ni todos los malos son tan malos. ¿Son ventajas todo lo que rodea al uso de las nuevas tecnologías? Manuel Area Moreira ya se refiere a este tema como las “luces y sombras” de las nuevas tecnologías en su artículo “Sociedad de la información, tecnologías digitales y educación” (2002). Es un error pensar que todo es perfecto con la llegada de las nuevas tecnologías. Lo cierto es que nos exponemos de manera inconsciente a múltiples vulnerabilidades. Me estoy refiriendo a temas como la violación a la propiedad intelectual, la invasión de la privacidad, la pérdida de empleos, el vandalismo digital, la piratería, el robo de datos, la brecha digital, el ciber-bullying o acoso cibernético, etc. Y ojo, no creo que estas vulnerabilidades nos tengan que hacer dar un paso atrás. Lo que creo que se ha de hacer es educar a los niños y a los jóvenes para que se dé un uso correcto y seguro de las tecnologías

Area Moreira, M. (2002). Web docente de Tecnología Educativa. Tema 1: Sociedad de la información, tecnologías digitales y Educación. Universidad de La Laguna.

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