domingo, 16 de octubre de 2016

Mi entorno personal de aprendizaje


Los autores definen el PLE como el ''conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender''. (Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. 2010).  

Personalmente el PLE ha sido una herramienta que me ha servido para enfocar y conocer con mayor exactitud la manera en la que aprendo. Esta manera no se refiere solo a la información que recibo sino también a la información que comparto, a la que yo mismo creo o modifico, al entorno y al lugar donde aprendo así como a las personas relacionadas con mi aprendizaje. A continuación veremos mi PLE y lo analizaremos:
(Click para ampliar la imagen)


Como podemos ver la realización del PLE va más allá del aprendizaje formal y es por ello que se convierte en una herramienta tan libre y versátil para aprender. Podemos observar en mi PLE que hago una diferenciación entre las herramientas que utilizo para aprender. Así por ejemplo destaca sobre todo la diferenciación entre los recursos digitales y los “analógicos”. Dentro de los recursos digitales para buscar información concreta utilizo dos de los navegadores web más famosos: Google Chrome e Internet Explorer. También frecuento páginas como Wikipedia para conocer datos generales de un tema en concreto de una manera rápida. Si en cambio prefiero hacer una búsqueda de información más detallada y precisa busco artículos en Dialnet o navego a través de diferentes blogs relacionados con la temática. He considerado que los MOOC me han sido de mucha utilidad para aprender y por eso tienen también su hueco reservado en este apartado (Si quieres saber que es un MOOC pulsa aquí). Las plataformas de videos las considero como grandes aliadas ya que no solo nos dan información si no que nos la enseñan de manera que nos facilita el aprendizaje.

Las herramientas que uso para modificar y personalizar toda la información que creo conveniente son en general las más usadas dentro de cada apartado. El hecho de ser gratuitas y de tener una gran variedad de posibilidades para su uso hacen que sean un recurso utilizado casi a diario. Estas herramientas son: Gimp (para imágenes), Word (para texto), Powerpoint (para presentaciones), Audacity (para sonido) y Google Drive (para texto). Y para compartir las opciones son mucho más extensas pero me gusta destacar el Moodle por ser una herramienta que fomenta la interacción entre todos los alumnos y docentes de una asignatura.

A la hora de reflexionar sobre las herramientas no digitales que utilizo para aprender me he dado cuenta de que cada vez han sido menos frecuentes dado las facilidades que se tiene con el uso de Internet. A pesar de ello, considero que la información obtenida con libros, revistas, periódicos, seminarios, conferencias, cursos, etc. se trata de una información muy valiosa y que (generalmente) ya ha pasado por diversos filtros para asegurarnos de su veracidad. De hecho la veracidad es uno de los problemas con los que tenemos que lidiar al obtener información de Internet.

En conclusión el PLE nos ayuda a entender los motivos por los cuales usamos tantas herramientas diferentes y nos ayuda también a organizarnos. Conocer el PLE de otras personas nos puede dar ideas de cómo se organizan para poder mejorar el nuestro. Y es que el PLE no es algo invariable sino que a lo largo de nuestra carrera personal y profesional se irá ampliando y disminuyendo en función de nuestras tareas. Como futuros docentes puede ser bueno ver que nuestro PLE se ha enriquecido (no quiere decir usar más herramientas; sino que esté más focalizado) ya que eso querrá decir que compartimos información con más personas, que adquiriremos más conocimientos y por lo tanto que nuestro entorno de aprendizaje se habrá ampliado.

sábado, 1 de octubre de 2016

Tema 1 - Sociedad de la información

Se ha convertido en una afirmación prácticamente indiscutible que la tecnología, actualmente, forma parte de nuestra vida cotidiana. Año tras año las constantes mejoras de los servicios multimedia y los avances tecnológicos han hecho que los usos de la tecnología se amplíen en un abanico inimaginable de opciones. La salud y el bienestar personal, el ocio y el entretenimiento, el trabajo, el comercio, la comunicación, la información y muchos sectores más, forman parte de este abanico. Digo “abanico” porque es la expresión que se utiliza habitualmente, pero lo cierto es que las nuevas tecnologías han entrado en nuestra vida con la fuerza y potencia de un ventilador de tamaño industrial.

En este blog me centraré en hablar del aspecto que, como futuros docentes, más nos interesa: la educación y la formación. Si bien es cierto que el desconocimiento y su mal uso pueden convertirlo en un tedioso enemigo. En este aspecto podemos encontrar en las nuevas tecnologías un poderoso aliado. Cada vez son más los recursos y herramientas que tenemos a nuestra disposición y que pueden ayudarnos a cumplir nuestros objetivos didácticos. Está en nuestras manos aprender a usar esas herramientas para el bien de la educación.

Una de cal y otra de arena.

Ni todos los buenos son tan buenos ni todos los malos son tan malos. ¿Son ventajas todo lo que rodea al uso de las nuevas tecnologías? Manuel Area Moreira ya se refiere a este tema como las “luces y sombras” de las nuevas tecnologías en su artículo “Sociedad de la información, tecnologías digitales y educación” (2002). Es un error pensar que todo es perfecto con la llegada de las nuevas tecnologías. Lo cierto es que nos exponemos de manera inconsciente a múltiples vulnerabilidades. Me estoy refiriendo a temas como la violación a la propiedad intelectual, la invasión de la privacidad, la pérdida de empleos, el vandalismo digital, la piratería, el robo de datos, la brecha digital, el ciber-bullying o acoso cibernético, etc. Y ojo, no creo que estas vulnerabilidades nos tengan que hacer dar un paso atrás. Lo que creo que se ha de hacer es educar a los niños y a los jóvenes para que se dé un uso correcto y seguro de las tecnologías

Area Moreira, M. (2002). Web docente de Tecnología Educativa. Tema 1: Sociedad de la información, tecnologías digitales y Educación. Universidad de La Laguna.